Make your own free website on Tripod.com

Escuela de Educación Técnica Nº2 de Berazategui

   Una Escuela junto a su comunidad”

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

MEMORIA ANUAL

 

            En el período lectivo 2000 la Escuela inició una etapa de explicitación de su Proyecto Educativo Institucional, dando continuidad a su estilo de trabajo, rescatando todo lo hecho desde su creación, valorado como positivo, con lo cual asume su historia y se proyecta hacia el futuro con un objetivo general abarcativo de toda su filosofía institucional “ Ofrecer una educación de calidad”, dentro de las posibilidades reales de su gente.

          En principio se realizó un diagnóstico de la población ingresante, en cuanto a su procedencia socio-económica y educativa.

         Luego se diagnosticaron las debilidades y fortalezas de la institución, a partir de una consulta de carácter anónimo a todos los docentes que la integran. Con lo resultante se elaboraron dos borradores de diagnóstico: uno con todas las respuestas y otro con las respuestas de mayor concomitancia.

        En tercer lugar se llevaron a cabo diagnósticos de curso, bajo la responsabilidad de los Jefes de Departamento.

         Toda la actividad diagnóstica se puso en común mediante una jornada de trabajo organizada desde la propia escuela, con la autorización del Sr. Inspector de Área, Prof. Hugo Mazzola. En la ocasión se hizo una Capacitación sobre “Proyectos Educativos", “Aprendizaje” y “Estrategias Didácticas” y se presentó el Proyecto Integración E.G.B.Nº 43 – E.E.T.Nº 2, que planteaba la integración del tercer ciclo de EGB. a la Escuela Técnica, procurando una Escuela tipo 4. Todo el claustro aprobó el proyecto, pero los Inspectores de ambas Ramas de la Enseñanza desestimaron dicha iniciativa y la misma pasó al archivo de los anhelos y esperanzas de los profesores con experiencia en Educación Media y Técnica.

         Se produjo un quiebre en las expectativas de los docentes que obligó a postergar las esperanzas de recuperar los tres años de plan que le fueron restados a la formación de técnicos, a partir de la transformación educativa, pero, docentes al fin, humanistas al fin, se hizo espacio a un breve período de duelo, y al mejor estilo del fénix, comenzaron a movilizarse nuevas propuestas.

         Fue posible sostener con criterio  pedagógico, en el marco de la tolerancia, la articulación con la E.G.B. Se pudieron hacer reuniones de ambos equipos directivos y fue posible planear y desarrollar en forma conjunta las cinco Jornadas de Reflexión Institucional.

         Se destaca especialmente este último párrafo, porque dado el contexto de resistencia a una propuesta tendiente a reivindicar a la Escuela Técnica, darle continuidad a la articulación en un clima de trabajo solidario, fue una tarea que sólo pudo llevarse a cabo merced al alto nivel de profesionalismo de los docentes .

         Se trata básicamente de que la articulación constituye un hito del P.E.I.

        Para explicitar el P.E.I se tuvo habida cuenta de todo lo que la escuela ha sido desde su fundación, el nivel de compromiso que sus miembros están en condiciones de asumir, (dicho esto desde la toma de conciencia de la situación actual de deterioro que sufre el sector docente) los diferentes estilos de conducción que ha tenido, rescatando lo mejor en cada caso y los objetivos que históricamente han guiado sus acciones.

         Se acopiaron todos los proyectos que andaban rondando entre los pasillos o guardados en algún que otro cajón

       Estos proyectos fueron organizados en las tres clásicas dimensiones de todo proyecto institucional, a saber: Técnico pedagógico, Gestión Administrativa y Socio-Comunitaria.

        Se realizaron tres bosquejos sucesivos del P.E.I. que siempre estuvieron expuestos en la Sala de Profesores, para facilitar la socialización de su contenido y para que todo aquel que lo deseara, agregue sus propuestas. Este último aspecto aún resulta difícil de implementar.

        Resulta dificultoso incorporar la idea de que el P.E.I. es “de todos”, pero se ha realizado una tarea verdaderamente participativa.

        Como es de conocimiento generalizado, la redacción del P.E.I es responsabilidad de la Prof. Susana Lerner quien ha repetido cuantas veces fue necesario – Yo no he venido a la escuela a dibujarles un lindo Proyecto. Este proyecto tiene que reflejar lo que ustedes quieren hacer de su escuela.

             Así ha sido.

             Con todo lo que seguramente le falta, con francos débiles, con debilidades a fortalecer, este P.E.I. contiene lo que sus actores han querido y podido incorporarle.

             De todo lo propuesto sólo quedaron sin concretar los Talleres sobre Normas ISO 9000, por falta de disponibilidad horaria del Ingeniero convocado para tal actividad.

             El aspecto iniciado pero no concluido es el P.C.I.

             La novedad en la implementación de los C.B.C de los Espacios Curriculares, la nueva distribución de tiempos, el no tener en funcionamiento los tres años completos del Plan Polimodal, fueron agentes obstaculizadores en cuanto a su elaboración.

            No obstante ya están en marcha las Memorias anuales de los Espacios Curriculares, donde cada profesor dejará constancia expresa de los Logros y los C.B.C. desarrollados a efectos de servir de referente y base para los Proyectos de Aula 2001 . A tales fines también se han definido los Espacios Curriculares Institucionales .

        Las metas siguen siendo:

A) Buscar caminos alternativos para reincorporar los años de plan perdidos con la Ley Federal. A propósito ya se están generando diálogos entre pares donde se maneja la idea de conseguir el cuarto año para completar la formación de técnicos.

B) Concretar la construcción de la tercera etapa del edificio.

C) La plena vigencia de las Expectativas de Logros Institucionales, que encabezan nuestro P.E.I. y le dan sentido a la vida de la  ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 2 DE BERAZATEGUI.  


 volver