Make your own free website on Tripod.com

Breve reseña histórica del partido de Berazategui

      El partido de Berazategui, creado en 1960, fue segregado de Quilmes, atendiendo el clamor vecinal de autonomía, que desde hacía tiempo venía reclamando por soluciones a los numerosos problemas comunitarios.

     Cuando Juan de Garay procedió a repartir las tierras marginales a la Ciudad recientemente refundada, la parte hoy ocupada por Berazategui fue asignada: a Alonso Gómez la franja norte, a Pedro de Izarra la zona central, mientras que la parte sur fue entregada a Antón Roverto; los dos últimos comenzaron la explotación de las tierras; Roverto formó la estancia "Del Corbatón" hacia fines del siglo XVI, la que constituyó el primer núcleo de población en la zona; Roverto vendió a su lindero, Izarra, en julio de 1602 sus bienes; Izarra muere en 1622 sucediéndole su hija Polonia de Izarra, la que casa con el General Gaspar de Gaete, el que sobre el arroyo Colares manda a construir un puerto, el que se conocerá como "Puerto de Don Gaspar" o "Puerto Colares".

     En 1635, ante el incremento de las actividades de contrabando, se otorga a don Gerónino Benavídez una franja de tres leguas, con la obligación por parte de éste de mantener un vigía que controlase el arribo de navíos a la zona; ello produjo la decadencia del Puerto de Don Gaspar, lo que nos hace pensar que el mismo era utilizado para el contrabando de mercaderías.

   Todos estos hechos se fueron desarrollando en el llamado Pago de la Magdalena, cuya enorme extensión hacía imposible el contralor de las autoridades; por tal razón en 1784 se dividió en tres distritos: San Vicente, Magdalena y Quilmes; con posterioridad de este último se desprendió parte del actual partido de Avellaneda; en 1891 el actual Partido de Florencio Varela y en 1960 el hoy municipio de Berazategui.

      La población que por entonces se radicó en la zona tenía las características de rural, con faenas agrícolo-ganaderas como base fundamental, situación que recién cambiaría a fines del siglo pasado con la llegada del ferrocarril; la estación de éste se construyó en un terreno donado al efecto por José Clemente Berazategui, con la expresa condición de que debía llevar por denominación el apellido del donante. 

   En diciembre de 1872 se inaugura la línea siendo el primer jefe de la estación don Juan Wilches, de nacionalidad inglesa (fotografía de 1890); en 1906 la empresa resolvió construir un nuevo ramal con desvío a un kilómetro de la estación Berazategui uniendo el Ferrocarril a la Ensenada con el de Temperley -La Plata, este ramal dio lugar a las localidades de Ranelagh y Villa España, cuyas estaciones fueron inauguradas en 1909.

   En el aspecto industrial la primera manifestación está dada por la radicación de un establecimiento productor de carnes saladas a las orillas del arroyo Giménez que giraba bajo el nombre de "England Scott Canning Company Limited" el que llegó a ocupar hasta 2000 operarios.

   La sociedad quebró en 1894, conservándose aún los cimientos del edificio que ocupara; por ese mismo año, 1894 un industrial de La Boca, don Tomás Liberti fundó una industria productora de cestos de paja para botellas y damajuanas; pocos meses después de iniciar sus labores una huelga determinó la clausura de la industria.  

   Un cambio total de la fisonomía de la zona lo produce la llegada de Cristalerías Rigolleau; el pueblo agrícola y ganadero hasta entonces, se transforma en ciudad industrial; estamos por entonces en 1908 comenzando a producir al año siguiente. (fotografía del año 1940).

   La producción manual en un comienzo, se mecaniza en 1925 con equipos muy modernos por entonces.

  

     Hacia principios de siglo se radica en el pueblo de Conchitas, hoy Guillermo E. Hudson, la Primera Maltería Argentina, la que llego a ser el establecimiento más importante de este tipo en Sudamérica.

   En 1936 se instala Ducilo, dedicada a la fabricación de fibras textiles artificiales, la que luego diversificó su producción, llegando a fabricar papel celofán, gas freón y nylon. Desde 1949 funciona la textil Sniafa SA en la localidad de Plátanos; lozas Vogt, Industrias R.A.B. son otras firmas de importancia establecidas en el Partido.

En lo relativo a la  educación, diremos que la primera escuela abrió sus puertas en diciembre do 1874, siendo su fundador don Atanasio Lanz. El señor Lanz era de nacionalidad española, graduado en su país natal; residió en Berazategui hasta su muerte, acaecida en 1910. El 21 de febrero de 1911 se creó por decreto la Escuela N° 2 cuya primera directora fue María Villalba de Gatica; inició sus actividades en el Barrio de San Salvador. Otras escuelas fueron creadas con posterioridad, siendo la población escolar actual superior a los 8000 alumnos. Se observa el la fotografía el acto cívico del 17 de agosto de 1966 con la presencia de numerosas escuelas con sus abanderados en la Plaza San Martín sita en Av. Mitre y calle 7.

   El Registro Civil abrió su primera oficina en 1909, estando a cargo del Escribano Enrique E. Soneyra.

   En 1890, frente a la estación ferroviaria, se estableció la primera estafeta postal, la que funcionó dentro de un negocio de ramos generales propiedad de don Sebastián Olivero. Años después, en 1921, al ser elevada a Oficina e incorporar el servicio de Ahorro Postal, pasa a ocupar un pequeño edificio propio; es de destacar que la localidad de Hudson también tiene su propia oficina postal, mientras que hay estafetas en Ranelagh, Plátanos, Gutiérrez, etc. En 1925 llega la electricidad para uso domiciliario, a la vez que es instalado el alumbrado público, cuyo mantenimiento queda a cargo de la hoy desaparecida compañía CEPBA.

 

 

fotografía del año 1970, se observa una réplica de la Venus de Milo emplazada cerca del puente de la actual avenida Mitre y su cruce con el arroyo Las Conchitas en la localidad de Plátanos.

 

 

 

 

   Las calles, de tierra hasta 1929, eran de superficie irregular, casi sin aceras; en ese año se dio comienzo a la pavimentación del camino que une Berazategui con Quilmes, en una extensión de 3 Km aproximadamente; dos años más tarde se asfalto el camino que une Berazategui con la ruta 1 cuya extensión es de unos cinco kilómetros; en 1932 se pavimentaron unas 50 cuadras en la zona céntrica, 14 cuadras más se pavimentaron en 1953 y en 1957 se habilitó la Avenida Mitre, con 35 cuadras pavimentadas que une a Berazategui con Quilmes, Ezpeleta, Ranelagh, Hudson, Ruta 1. Se observa en la fotografía del año 1936 un circo ambulante en la esquina de calle 14 y 148 donde actualmente se encuentra ubicado el Club Social

   En el aspecto religioso, la parroquia más antigua del Municipio es la de San Francisco, construida en 1895 y cuya patrona es la Virgen de Luján. La segunda iglesia más antigua del partido, es Santa Maria de Hudson, donada a la iglesia católica el 24 de junio de 1897 y cuyo primer vicario asumió el 30 de noviembre del mismo año. El templo fue donado por los Don Claudio Ruiz y Don Alfonso Ayerza, dueños de estancias en las zonas. En 1999, Berazategui, cuenta con 15 parroquias.

 

    Las localidades que en la actualidad forman parte del partido de Berazategui, son nueve:

                   Berazategui,                                        Centro Agrícola “El Pato”,          

Guillermo Enrique Hudson,                Juan Maria Gutiérrez,

Ranelagh,                                             Carlos Tomas Sourigues,

Pereyra,                                                Plátanos

Villa España

     El partido de Berazategui cuenta con uno de los nombres, más antiguos de la Republica Argentina, pues el nombre El Pato, fue impuesto por los Hombres de Garay, durante la segunda fundacion de Buenos Aires.

    Las costas de Quilmes, Berazategui y Hudson, eran fuentes de sábalos, que se comercializaban.  En 1935, según datos de Craviotto, se manejaban los siguientes números:

                         Año 1935                           Pesca de Sábalos, en Kg

                        Costa de Quilmes                            18.516

                        Costa de Berazategui                          475

                        Costa de Hudson                              2.660

  

BIBLIOGRAFIA

 1) Honorable Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires. Reseña Histórica de las comunas Bonaerenses. 1991.

2) Banco de la Provincia de Buenos Aires.  Berazategui  en reseña histórico-económica de los partidos de la provincia de Buenos aires. Buenos Aires 1981.

3) Greco, Juan.  Historia de Berazategui.  Berazategui 1971.

4) Revista de GEODESIA V  N°1.  Nuevo Partido de Berazategui. 1962.

5) A los doce años de la declaración de la Autonomía del Municipio.

Datos recopilados por la ASOCIACION ORIGENES DE BERAZATEGUI 

 

volver